sus colegios


RESEÑA HISTORICA
 
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL CALIXTO ÁLVAREZ se encuentra ubicada en la carrera 15 Nº 21-11 del barrio Las Nieves en la localidad Sur-oriente en el distrito de Barranquilla.
Su fundación se dio en el año 1950 siendo presidente de la república el Dr. Laureano Gómez, gobernador del departamento del Atlántico el doctor Alfredo Carbonell, alcalde del municipio de Barranquilla el Dr. Ernesto MacAusland y secretario de Educación Fernando Cepeda y Roca. El acto inaugural fue bendecido por monseñor José Castro Becerra.
Inicialmente la institución estaba ubicada en donde funciona hoy el Bachillerato Mixto de las Nieves, luego pasó a la escuela 26 para niñas para ubicarse finalmente en el sitio donde actualmente funciona.
A lo largo de su historia esta institución ha cambiado de nombre de acuerdo a las directrices del orden nacional y teniendo en cuenta el avance que ha tenido el Plantel en cuanto a ampliación de cobertura, de grados y niveles. Estos nombres han sido:
ESCUELA 12 PARA VARONES “CONCENTRACION ESCOLAR CALIXTO ALVAREZ (1950-1994).
Centro de Educación Básica Nº 32 Calixto Álvarez (1994-1999).
Colegio distrital Calixto Álvarez de las nieves (1999-2001).
Institución Educativa Distrital Calixto Álvarez (2001 hasta la actualidad).
El nombre que prevaleció para la institución fue colocado en honor a un sacerdote que prestó sus servicios a la ciudad y quien fuera además el primer párroco pro-catedral de Barranquilla en la parroquia San Nicolás de Tolentino en 1934, oriundo de España y perteneciente a la orden de los Agustinos, quien moriría en la ciudad el 6 de abril de 1947 y fuera sepultado en el cementerio Calancala. En esa época fray Calixto Álvarez Osa ayudó a un comité de vecinos existente en el barrio Las Nieves denominado “pro-escuela” que deseaban un lugar donde se les pudiera brindar educación a los niños más necesitados. De parte de un filántropo, la curia recibió unos terrenos que inicialmente habían sido destinados para pastar ganado, pero el sacerdote Álvarez gestionó ante las autoridades para que fuesen entregados a la comunidad y así se pudo construir la escuela.
Al frente de la institución como Directores han estado dirigiendo sus destinos las siguientes personas:
Elsa Silvera.1950
Margoth de Serge.
Elodia de Villafañe (1960-1980).
Samuel Peña (de febrero a diciembre de 1980)
Aroldo Santiago (1980-1993)
Ana Leonor Mejía (desde Marzo de 1993 hasta la actualidad) en calidad de Rectora
A partir de la promulgación de Ley 115 DE 1994 (LEY GENERAL DE EDUCACION) y debido a la ampliación de Primaria a Bachillerato, son encargados como Coordinadores, los docentes:
Saúl Mendoza Maury (Fdo) 1994 -2003
Jaime Molina Arteta (1994-2008)
Medardo Camargo Suárez 1994- 2009
Al salir pensionados los dos primeros, la SED, nombra a los siguientes docentes para ocupar los cargos vacantes:
Alberto García Delgado (2005- 2009
Marco Munzón Barrera 2007 -2009
Yudis Certain Alemán 2007-2009
Ibeth Pérez Ramos 2009-
Inicialmente en 1950 la institución fue fundada con 8 salones y funcionó así en el Colegio Bachillerato Mixto de las Nieves hasta 1969.
En 1962 el colegio Bachillerato de las Nieves es trasladado al sitio donde hasta la fecha ha funcionado. Entre 1964 y 1966 funcionó un comedor que estuvo dirigido por el Club de Leones, gracias al programa Alianza para el Progreso.
En 1967 comenzó a funcionar como jornada única de 8: 00 AM. a 11:00 AM. Y de 1:10 PM. a 5:00 PM. Los sábados se asistía a la eucaristía. Entre 1968 y 1969 la institución tuvo un litigio con el padre Sigilfredo Agudelo; quien era entonces el director del Bachillerato Mixto de las Nieves, pues éste buscaba apoderarse de estos terrenos, pero por fortuna la comunidad se unió y conservó los predios a su favor.
En 1976 la institución educativa cambia la naturaleza de prestar servicio educativo a niños para atender una población mixta. En 1983 inicia el pre-escolar con dos cursos.
En 1994 se inicia un proceso de cambio, transformación y progreso en este plantel educativo, bajo la Dirección de la actual Rectora; Licenciada Ana Leonor Mejía Delgado, quien le infunde a la comunidad educativa dinamismo, motivación y compromiso, con el ánimo de mejorar, no solo la infraestructura física, si no la parte pedagógica. Se amplía la institución hasta el bachillerato y continua siendo mixto, se construyen 7 aulas durante la administración del alcalde Bernardo Hoyos Montoya y su secretario de educación Dr. Rafael Sánchez Anillo, persona que ha sido un pilar fundamental en el desarrollo de esta Institución. En este año también comienza a funcionar la jornada nocturna con el nombre de CPI •19, luego en el año 2000 es fusionada a la jornada diurna y funciona como jornada anexa al plantel.
En 1995 la institución cambia tres veces de nombre. En1997 se construye la cubierta del patio principal y la sala de informática. En 1998 se construye la cancha múltiple. En 1999 se gradúa la primera promoción de 77 bachilleres el 18 de diciembre del mismo año. En el año 1998, se inicia la construcción de las nuevas aulas de pre-escolar.
En el año 2000 las oficinas de la parte administrativa, el laboratorio y la biblioteca, son inauguradas por el Padre Bernardo Hoyos y su Secretario de Educación Dr. Rafael Sánchez Anillo obras que son realizadas, con algunos recursos en materiales aportados por la secretaría de infraestructura pública y apoyo de los padres de familia, quienes han sido ejes fundamentales en el desarrollo que ha tenido el plantel durante los últimos quince años, también resaltamos la contribución del Gobierno Nacional, a través del Proyecto PACES.
En 2001, se construyen dos aulas durante la administración del Dr. Edgar George, siendo Secretario de Educación el Profesor Orlando Ávila, por gestión rectoral, reinicia labores el comedor escolar en convenio con el Bienestar Familiar.
En 2002 se construye la segunda planta de las aulas del fondo en el segundo piso, mediante un proyecto presentado a los miembros de la comunidad educativa, por el entonces candidato a la Cámara de Representantes, doctor José Antonio Llinás Redondo, las cuales fueron inauguradas al año siguiente, en la administración del Dr. Humberto Caiaffa como alcalde de Barranquilla y Secretaria de Educación la Especialista Vera Rúa de Henríquez.
Actualmente bajo la administración del Dr. ALEJANDRO CHAR CHALJUB Institución Educativa se encuentra en proceso de remodelación, ya que fueron demolidas 6 aulas para darle paso a otras 6 nuevas, una sala de informática, al igual que dos baterías sanitarias, también se inicio la construcción de una sala de audiovisuales con recursos propios y recursos por transferencias de gratuidad y en proyecto se encuentra el acondicionamiento de los espacios de preescolar los cuales quedaran con un pequeño campo deportivo, sala de cómputos y audiovisuales, para desarrollo de sus actividades curriculares, deportivas y culturales, se proyecta reacondicionar las aulas de clase, instalación de aires acondicionado a los salones, para mejorar los procesos académicos en sus estudiantes y evitar las oleadas de calor en la institución.